cargando agenda...
 
  “La oración encuentra en la caridad, que se transforma en compartir, la prueba de su autenticidad evangélica”, (I Jornada mundial de los pobres).   
Papa Francisco
Tiempo Libre Educativo

Llamamos Tiempo Libre educativo cristiano al conjunto de iniciativas tendentes a desarrollar el proceso evangelizador en todas sus dimensiones y que tiene a los preadolescentes (entre los diez y los catorce años) como sujeto a los que dirigirse.

Se enmarca en la Pastoral de Preadolescencia, que ya no es una pastoral infantil, pero tampoco lo es todavía de adolescentes y jóvenes. No se identifica con ninguna de las dos, pero comporta rasgos de ambas.

Mientras que la pastoral infantil está marcada por la iniciación a los sacramentos de la Penitencia y la Eucaristía y la de adolescencia-juventud por el de la Confirmación, la pastoral de preadolescencia carece de vinculación sacramental específica, con las ventajas e inconvenientes, posibilidades y limitaciones que eso supone.

Por eso, el proyecto educativo del Tiempo Libre no comienza de cero ni termina en sí mismo. El acercamiento a la fe ya se ha realizado de forma mayoritaria en la pastoral de infancia y sin embargo hay todavía mucho camino por recorrer y aprovechar para preparar el terreno posterior: la iniciación cristiana de jóvenes.

Precisamente por todo esto, este itinerario pastoral desarrollado a través del Tiempo Libre tiene un marcado carácter de transitoriedad, de “puente” que intenta garantizar la continuidad entre las otras dos etapas que gozan de consistencia propia: infancia y adolescencia-juventud.

En la Provincia corazonista de España contamos con algunas experiencias y proyectos educativos que intentan desarrollar esta pastoral a través del Tiempo Libre Educativo:

  • Colegio Sagrado Corazón del Paseo de la Mina (Zaragoza): ATL (Asociación de Tiempo Libre)
  • Colegio Sagrado Corazón-Moncayo: Tiempo Libre.
  • Colegio Telleri-Alde de Errenteria (Gipuzkoa): Grupos Sputnik.
  • Colegio Mundaiz, de Donosti-San Sebastián: grupo de Tiempo Libre.
  • Colegio Sagrado Corazón de Vitoria-Gasteiz: Asociación CORAMIS Elkartea.
Nombre de Usuario:
Contraseña: