cargando agenda...
 
  ¡Qué poca fe! ¿Por qué has dudado?  
Mateo 14, 22-33
Tiempo Libre Educativo

Llamamos Tiempo Libre educativo cristiano al conjunto de iniciativas tendentes a desarrollar el proceso evangelizador en todas sus dimensiones y que tiene a los preadolescentes (entre los diez y los catorce años) como sujeto a los que dirigirse.

Se enmarca en la Pastoral de Preadolescencia, que ya no es una pastoral infantil, pero tampoco lo es todavía de adolescentes y jóvenes. No se identifica con ninguna de las dos, pero comporta rasgos de ambas.

Mientras que la pastoral infantil está marcada por la iniciación a los sacramentos de la Penitencia y la Eucaristía y la de adolescencia-juventud por el de la Confirmación, la pastoral de preadolescencia carece de vinculación sacramental específica, con las ventajas e inconvenientes, posibilidades y limitaciones que eso supone.

Por eso, el proyecto educativo del Tiempo Libre no comienza de cero ni termina en sí mismo. El acercamiento a la fe ya se ha realizado de forma mayoritaria en la pastoral de infancia y sin embargo hay todavía mucho camino por recorrer y aprovechar para preparar el terreno posterior: la iniciación cristiana de jóvenes.

Precisamente por todo esto, este itinerario pastoral desarrollado a través del Tiempo Libre tiene un marcado carácter de transitoriedad, de “puente” que intenta garantizar la continuidad entre las otras dos etapas que gozan de consistencia propia: infancia y adolescencia-juventud.

En la Provincia corazonista de España contamos con algunas experiencias y proyectos educativos que intentan desarrollar esta pastoral a través del Tiempo Libre Educativo:

  • Colegio Sagrado Corazón del Paseo de la Mina (Zaragoza): ATL (Asociación de Tiempo Libre)
  • Colegio Sagrado Corazón-Moncayo: Tiempo Libre.
  • Colegio Telleri-Alde de Errenteria (Gipuzkoa): Grupos Sputnik.
  • Colegio Mundaiz, de Donosti-San Sebastián: grupo de Tiempo Libre.
  • Colegio Sagrado Corazón de Vitoria-Gasteiz: Asociación CORAMIS Elkartea.
Nombre de Usuario:
Contraseña: